miércoles, 14 de septiembre de 2016

         LA IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS


                 

¿Qué hubiera sido del mundo si los seres humanos no hubieran utilizado la imaginación como primer paso para la creación y la invención? ¿Qué hubiera sido del arte de Leonardo Da Vinci o de las armonías de Mozart? ¿Qué hubiera sido de las imágenes televisadas de las primeras pisadas del hombre en la Luna?¿Qué hubiera sido de la conquista de los océanos, cuando los primeros navegantes se hicieron a la mar en busca de destinos y tesoros desconocidos, pero intuidos?
La imaginación es la llave que abre la puerta a un mundo sín límites, y es con ella, con la que nuestros pequeños conocen el mundo, aprenden, investigan, se sorprenden y maravillan. Por eso, hoy te cuento la importancia del juego en el aprendizaje de los niños.

Cuando imaginando se aprende


Jugar construye conocimiento, fomenta la comunicación y hace felices a los niños. El juego nos enseña como ser buenas personas porque compartimos, aprendemos a tomar turnos y a escuchar a los demás, además de incorporar la posibilidad de resolver problemas y habilidades del lenguaje.
Publicidad
Es una verdadera lástima que los adultos perdamos la capacidad lúdica con el transcurso de los años, como si el juego fuera una cosa pensada para niños nada más. Tómate unos segundos y piensa en la última vez que jugaste, y ¡atención! no cuenta el juego con tus hijos.
¿Cuándo fue la última vez que jugaste con otros adultos?¿Qué imágenes te vienen a la mente? Si los padres somos capaces de disfrutar de la actividad lúdica, comprenderemos mejor la necesidad y la importancia del juego en nuestros hijos.
A través del juego, el niño puede experimentar con las ideas, construir conceptos,expresar sentimientos y resolver problemas. Si se trata de un juego imaginativotu hijo estará construyendo importantes habilidades que durarán toda una vida.

El aprendizaje de cada juego

Bloques

Resultado de imagen para juegos de bloques


Cuando tu pequeño juega con bloques está trabajando con el equilibrio, la simetría y la geometría, en la exploración de las diferentes formas y tamaños y cómo funcionan juntos, sus primeros pasos en la matemática. Además, utiliza el ensayo y el error, para la resolución de problemas.

Rompecabezas y juegos de mesa

Resultado de imagen para juego de rompecabezas

Cuando juega con este tipo de actividades, está trabajando en el área de la coordinación, área fundamental para el aprendizaje de la lectoescritura. Para experimentar, los niños utilizan el pensamiento espacial y analítico.


Juegos de rol

Resultado de imagen para juegos de rol para niños

¡Qué apasionante puede ser observar a nuestras pequeñas pretendiendo ser maestras o mamás! Qué divertido tener en vivo y en directo un cowboy en el living de nuestra casa persiguiendo indios invisibles. Este tipo de juegos beneficia a los niños para su interacción con sus futuros compañeros de colegio y puede ser capaz de ver las cosas de manera simbólica y flexible.
Conviértete en el caballero que salve a la princesa de las fauces de un salvaje dragón; recrea en el cuarto de tu pequeño un autódromo y peleen por el gran premio a la manera de Meteoro; sorpréndete con la habilidad de tu pequeño para armar ese rompecabezas con el que tú no sabrías por dónde empezar.
Juega, diviértete, disfruta. Contempla con felicidad cómo aprende cosas nuevas tu hijo mientras acepta los desafíos de este maravilloso juego llamado vida.
REFERENCIAS: 
www.imujer.com/familia/.../la-importancia-del-juego-en-el-aprendizaje-de-los-ninos




LA IMPORTANCIA DE JUGAR EN FAMILIA

                               LA IMPORTANCIA DE JUGAR EN FAMILIA


Actividades que refuerzan las relaciones familiares: 

La importancia de jugar en familia 

Jugar en familia es la mejor manera de reforzar las relaciones entre los miembros del hogar, a través del juego expresamos emociones, sentimientos, afecto y fortalecemos los lazos de unión entre las personas que participan. Es uno de los principales hilos conductores del amor entre padres e hijos además de cumplir una función educativa. 

Como se sabe, la familia es el referente de vida de toda persona, donde todo ser humano establece los primeros vínculos afectivos y donde se forma la personalidad, los valores y los patrones de conducta del ser humano, la dinámica familiar será la guía que se tendrá para establecer las relaciones sociales con los demás y brindará las pautas que seguiremos luego con nuestras propias familias. 

Considerando el importante rol que cumple la familia es que debemos procurar que exista un ambiente adecuado que proporcione los elementos necesarios para lograr el bienestar y el desarrollo óptimo de cada uno de sus miembros, para ello es necesario que existan relaciones familiares armoniosas caracterizadas por la comunicación, la confianza, apoyo y unión entre todos. Para muchas personas, esto puede resultar importante y necesario pero difícil de ponerlo en práctica; los cambios en nuestra sociedad, la modernidad, la rutina de trabajo y estudio que tienen los miembros de la familia hace que se consideren algunas cosas más importantes que otras, los padres se ven obligados a trabajar durante muchas horas para satisfacer las necesidades básicas de sus hijos y en consecuencia se pasa menos tiempo con los niños. 

En la búsqueda de estrategias que permitan favorecer y mejorar las relaciones familiares, los especialistas recomiendan realizar una actividad aparentemente sencilla pero útil y beneficiosa, el juego es el medio que permite la interacción familiar, una herramienta importante que reúne a la familia y refuerza los vínculos afectivos. Compartir y jugar con los hijos, por lo menos en un momento del día, es útil para favorecer la comunicación y la cohesión familiar, no es la cantidad de tiempo que se les brinde, sino la calidad de estos momentos 

El juego estimula la creatividad, la socialización y es un medio importante de comunicación para los niños. Si observamos el juego de nuestros niños podremos conocer sus habilidades, sus gustos, preferencias, capacidades y sentimientos, el juego es la manera por la cual el niño se comunica y canaliza sus emociones; estas características que han sido delegadas profundamente al juego infantil son aplicables también a personas adultas, quién puede negar que cuando jugamos nos sentimos relajados, nos divertimos y hasta nos olvidamos de nuestras preocupaciones, más aún jugando en familia, desarrollamos aspectos de vital importancia, nos acercamos y comunicamos más, mostramos nuestras emociones y afectos, todo en un ambiente de diversión y espontaneidad y es que para jugar sólo se necesita un momento de nuestro tiempo y las ganas de hacerlo. 

Si es que existe en la familia falta de comunicación, de interacción, apoyo y unión, el juego puede ser el pretexto perfecto que necesitamos para establecer y fortalecer relaciones familiares armoniosas. 

Beneficios de jugar en familia: 

* El juego nos relaja, hace sentirnos libres, auténticos y espontáneos. 
* Favorece el encuentro, la unión familiar, la comunicación, la confianza y el afecto entre los miembros de la familia. 
* Ayuda construir una relación familiar sólida y duradera. 
* Desarrollamos la autoestima de nuestros hijos, ya que sentirán que como padres dedicamos tiempo para divertirnos juntos. 

¿Qué actividades o juegos se pueden realizar en familia? 

Cualquier tipo de juego que guste al niño, lo importante es que ambos disfruten de compartir ese momento, los niños se sentirán muy felices al jugar con sus padres y serán momentos que el niño jamás olvidará. Los juegos pueden utilizarse en las actividades cotidianas o en momentos dedicados exclusivamente para jugar. 

Por ejemplo: 

* Aprovechando la hora de baño del niño, podemos jugar con él, soplando burbujas y cantando juntos melodías. 
* Los padres deben empezar a jugar con sus hijos desde los primeros meses, con juegos orientados a desarrollar sus sentidos además de brindarle cuidados y mucho afecto. 
* Podemos jugar a las escondidas y abrazarlo cuando nos encuentre. 
* También podemos pintar juntos en un papelote con témperas utilizando toda la mano. 
* Cuando los niños jueguen con carritos, muñecas o a la cocinita, aprovechemos para participar del juego y ser como un niño mas. 
* Jugar con disfraces, máscaras o a través de muñecos o títeres, para estimular la imaginación y la expresión de sentimientos entre los participantes. 
* Se puede organizar un día para jugar mediante un deporte que guste a la mayoría de miembros de la familia. 
* Los juegos de cooperación promueven la unión y el apoyo entre los integrantes, por ejemplo armar entre todos un rompecabezas gigante que puede ser elaborado mediante recortes de revistas, resolver crucigramas o armar frases a partir de palabras en desorden. 
* Los juegos de mesa son una excelente oportunidad para compartir en familia. Además de permitirle también aprender a competir, el ganar o perder ayudarán al niño en su desarrollo social. 
* En época de carnavales, también podemos jugar en familia, tomando las precauciones necesarias, propiciaremos un momento de diversión, confianza y unión. 
* Dedique un tiempo para jugar en familia, no sólo pasará un momento grato con sus hijos, encontrará momentos felices para compartir y esto dejará huellas importantes en cada uno de los integrantes. 


       Las etapas del juego durante el desarrollo del niño


El juego es un componente esencial del desarrollo que le enseña a tu hijo sobre las habilidades motoras, desarrollo social y bienestar emocional, según la American Academy of Pediatrics. Esta es la razón por la que debes asegurarte que tu hijo tenga gran cantidad de tiempo para jugar como una tarea importante como padre. A medida que los niños crecen, atraviesan diferentes etapas de juego que muestran cómo están cambiando en su desarrollo. Las diferentes formas en que tu hijo juega y las personas con las que tu hijo juega te pueden dar un vistazo sobre cómo está creciendo.


Solitario

Durante los primero dos años de vida de tu hijo, mostrará poco interés en jugar con otros bebés. Se mantendrá más que nada solitario cuando se trate de jugar con juguetes u otros juegos, a pensar de tus mejores esfuerzos en arreglar una cita de juegos y en que pase tiempo con otros niños. La AAP hace hincapié en la página web HealthyChildren.org en que un niño entre la edad de uno y dos años está simplemente muy interesado en el mundo que lo rodea y la exploración como para jugar de manera social. Notarás muchos ruidos de golpeteo, haciendo ruidos e imitando durante la hora del juego.

Espectador

Desde los dos años hasta los dos años y medio, notarás que tu bebé comienza a observar a otras personas alrededor de él. De repente notará lo que están haciendo otros niños, y estará feliz mirándolos sin unírseles. Mostrará interés en lo que está pasando al señalarlos o gritando, pero preferirá hacerlo desde la seguridad de la falda de su cuidadora en lugar de unírseles para jugar con otros niños y adultos.

Paralelo

El juego paralelo ocurre entre la edad de dos y medio y tres. Tu hijo puede observar a otros niños jugar, y sentarse a su lado a jugar. Los niños, si tienen la misma edad, puede que ni se vean entre ellos pero están felices de jugar aparte pero junto el uno al otro. La página web de la compañía de Disney Family.Go.com señala que a tu hijo de tres años le falta la habilidad para jugar efectivamente con otros niños, y no comprende la cooperación como una forma de juego, por lo que se pone contento con el juego paralelo con otro niño en su lugar.

Asociado

Entre las edades de tres y cuatro años, tu hijo en edad preescolar comenzará a ver el mérito en jugar con otros niños. La interacción con otro niño a través del juego al principio puede ser corta ya que tu hijo estará probando los límites y explorará jugar con otros niños. Puede que vea a dos niños jugando separados por un tiempo, y luego juntarse por un periodo corto para jugar un juego que necesite de la cooperación, como lanzar la pelota. Puede que luego se separen y jueguen solos.

Cooperativo

A los cuatro años tu hijo está listo para aprender a jugar de manera cooperativa con otros niños. La Encyclopedia of Children's Health señala que a través del juego cooperativo existe un líder marcado en el grupo y el juego es estructurado, como jugar en la escuela con los amigos. Esto puede causar problemas, pero puede ser resuelto rápidamente al cambiar a un juego menos perturbador. Los niños interactúan entre ellos a través del juego cooperativo, y trabajan juntos hacia un mismo objetivo.


Resultado de imagen para las etapas del juego en los niños


REFERENCIAS: 

http://www.aap.org/pressroom/playfinal.pdf

http://family.go.com/parenting/pkg-toddler/article-810695-what-is-toddler-parallel-play---t/

http://www.healthychildren.org/English/ages-stages/baby/Pages/Developmental-Milestones-12-Months.aspx?nfstatus=401&nftoken=00000000-0000-0000-0000-000000000000&nfstatusdescription=ERROR%3a+No+local+token

www.livestrong.com/es/etapas-del-juego-lista_31530/

lunes, 12 de septiembre de 2016

                                             EL JUEGO Y LA EDAD DEL NIÑO



A partir de los dos años de edad, el niño comienza una nueva etapa de juego utilizando su experiencia anterior para conseguir nuevos aprendizajes más elaborados debido a que la naturaleza de sus juegos cambiará porque está desarrollando su capacidad para pensar el sus nuevos descubrimientos, comienza a comunicarse fluidamente, amplia su vocabulario y cuenta con un mejor dominio de su cuerpo (motricidad gruesa y fina), haciendo que busque nuevas experiencias, compañeros de juego para desenvolver su imaginación participando más en el mundo de los adultos.
La etapa escolar significa otro escalón en el progreso de sus juegos, ahora juegan en el colegio y al llegar a casa siguen jugando y poniendo en práctica lo que han vivido y aprendido en el colegio, imitando la realidad, representando por medio del juego simbólico todo lo que han vivido o quieren vivir, permitiéndoles exteriorizar sus emociones: alegrías, sentimientos, momentos difíciles, frustraciones, etc.
Te puede interesar: